.

GESTIÓN DE EX ALCALDE DE HUANCHACO HABILITÓ CÓDIGO TRIBUTARIO A INVASORES DE EXPLANADA PAPAL Y VISÓ PLANOS ILEGALMENTE

La irregular venta se habría dado en el año 1991, pero terrenos fueron donados a la Comuna por Chavimochic recién en el 2012.

Abogados de presunto usurpador irónicamente denuncian que actual gestión municipal obstruye sus derechos como propietarios y demandó a funcionarios.


El supuesto dueño, ha sido identificado como Abilio Aguilar Cornelio y hasta ahora no ha dado la cara, son sus abogados los que se muestran afanosos por tratar de demostrar que el terreno de casi 4 hectáreas, ubicado en la explanada papal del balneario de Huanchaco les pertenece. Sin embargo, el único propietario que figura en Sunarp y tiene la copia literal de dominio es la Municipalidad Distrital de Huanchaco que recibió las tierras como donación por el Proyecto Especial Chavimochic en el año 2012.


La señal de alerta se dio el pasado 06 de noviembre cuando de la noche a la mañana apareció una caseta muy cerca de la cruz papal pintada estratégicamente con los colores celeste y blanco, característicos de la entidad edil.


De inmediato la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna de Huanchaco dio cuenta a la Procuraduría Pública Municipal dándose con la sorpresa de que los invasores se encontraban en el interior en actitud desafiante, por lo que decidieron pedir apoyo policial a la comisaría del balneario y así retornar con las garantías necesarias, pero no se encontró respuesta, a pesar de que se cursó documento en dos oportunidades.


Los representes legales del hombre que aduce ser dueño del predio papal no logran sustentar porque no inscribieron la propiedad en Registros Públicos durante 29 años, ni los motivos por los que nunca tomaron posesión del terreno que les habría costado S/.13.500 soles en el periodo municipal de 1991 cuando el burgomaestre era Mario Venegas Segura.


Sin embargo, lo que llama aún más la atención y resaltan los invasores es que venían cancelando sus tributos y hasta obtuvieron una constancia de no adeudo otorgada por la gestión del ex alcalde de Huanchaco y actual alcalde Trujillo, José Ruiz Vega, periodo municipal en el que no solo le habilitaron código tributario, sino que además hasta le visaron sus planos, por lo que refieren tener derechos sobre la propiedad.


“Existen dos aspectos muy claros para poder interpretar la ilegalidad de la adquisición, nunca la formalizaron y jamás la ocuparon, la municipalidad ha hecho una serie de eventos en ese espacio y hasta se construyó el obelisco con la cruz del Buen Pastor en honor a la visita del Papa Francisco, pero existe además desde el año 2010 una ley emitida por el gobierno central que declara la imprescriptibilidad de los bienes de propiedad del estado, por cuanto en base a esta pauta, no podrán apoderarse del territorio, expresó el procurador público municipal de Huanchaco, Santos Beltrán Merino.


Sin embargo, a pesar de que los presuntos usurpadores no tienen la documentación correcta han osado en levantar dos estructuras de madera en el terreno que aseguran es suyo y hasta consiguieron que la empresa de Hidrandina les instale un medidor para suministrarles energía, la cual además les ha permitido colocar cuatro cámaras de seguridad.


Ante esta situación, el alcalde de Huanchaco ha elevado el pedido de auxilio policial a la Macro región policial de la Libertad, institución que primero ha solicitado se le demuestre que la entidad edil es la propietaria del terreno, pero pese a que ya lo hicieron, aún no se han manifestado.


Esta situación ha puesto a la población del balneario turístico alerta frente a lo que sería una invasión con personajes misteriosos detrás de la pantalla, pues pese a los esfuerzos que vienen haciendo los funcionarios municipales de Huanchaco por desalojar a los presuntos usurpadores de un bien del estado, no han logrado contar con el respaldo de las fuerzas del orden hasta el momento, mientras tanto continúan gestionado por medio de otras entidades el respaldo requerido.










https://www.trujilloprensaperu.com/

Con la tecnología de Blogger.