.

MANUEL LLEMPÉN: INVERTIR S/ 20 MILLONES EN CONSULTORÍAS PERMITIÓ COMPROMETER S/ 4 MIL MILLONES EN INVERSIONES


Sin expedientes técnicos no se puede gestionar financiamiento

No se puede gestionar financiamiento para obras que mejoren la infraestructura pública en Salud, Educación, Transportes o en sectores productivos y sociales si antes no hay expedientes técnicos. Invertir 20 millones en dos años en elaborarlos generó compromisos de inversiones por más de S/ 4 mil millones, dijo el gobernador regional Manuel Llempén. 


“Las consultorías contratadas en estos dos años permitieron que empresas y profesionales especialistas en la elaboración de expedientes técnicos vuelquen sus conocimientos en proyectos de desarrollo que van a traer bienestar social en toda La Libertad”, manifestó. 

El gobierno regional no tiene la cantidad suficiente de personal idóneo para elaborarlos y no se puede obtener recursos económicos para financiar nuevos proyectos si antes no hay perfiles, estudios o expedientes que los sustenten.

Citó como ejemplo que se declaró en emergencia a 10 distritos de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo, por peligro inminente ante contaminación del río Moche, pero algunas municipalidades no tienen expedientes listos para gestionar el financiamiento para ejecutar proyectos de remediación con financiamiento del Gobierno Nacional.

El plazo que se dio, de 60 días, quizá no les permita aprovechar la oportunidad para contar con plantas de tratamiento u otros proyectos de inversión en agua potable, saneamiento, infraestructura de protección u obras de ingeniería para reducir o evitar las amenazas existentes en la cuenca del río.
 
Precisó, además, que los 20 millones de soles invertidos durante los años 2019 y 2020 en el gobierno regional para contratar consultores para hacer los estudios incluye la elaboración de perfiles por S/. 6 942 653.92; expedientes técnicos por S/. 10 048 279.74; y la supervisión de obras, por un monto de S/. 4 323 778.08.

Debe indicarse, además, que el Gobierno Regional La Libertad viene supervisando más de 100 millones de soles en obras ejecutadas entre los años 2019 y 2020.

Estos expedientes permitirán durante el presente año la ejecución de más de 400 millones de soles, gran parte de ello por Reconstrucción con Cambios, y de los perfiles de Las quebradas El León y San Carlos, que permitirán una inversión en ejecución de obras de más de 1,500 millones de soles durante los años 2021-2022 en nuestra región.

También se tiene comprometido inversiones multianuales por unos 2 mil millones de soles en la mejora de 1,650 kilómetros de carreteras de toda la región.

El expediente técnico es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Incluye memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos, metrados, presupuestos, fórmulas polinómicas, estudio de suelos y geológico, de impacto ambiental u otros complementarios. Estos documentos son elaborados por consultores de especialidades que correspondan a las exigencias de cada proyecto en particular.





https://www.trujilloprensaperu.com/

Con la tecnología de Blogger.